Campaña en los países / Campanha países / Campagne dans les pays

 

 
Ver mapa más grande

Una Campaña de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC (2011)


Cód.Postal: 6850892 Casilla 50610, Santiago 1, Santiago, Chile
Tel.: (56-2) 223 7077 | Fax: (56-2) 223 1066 / secretaria@reddesalud.org

 

 

 

 

 

Loading
Brasil Bolivia Guatemala Haiti

Bolivia

La Violación es la Primera causa de feminicidio

En el primer cuatrimestre del año, 34 mujeres fueron asesinadas (La Razón 30 de mayo, 2011)- Aline Quispe -La Paz)

De enero a abril del 2011 se produjeron al menos 34 feminicidios (muerte violenta de las mujeres) en todo el país. El 30% de las víctimas fue violada y luego asesinada, según la base de datos elaborada por el Observatorio Manuela del Cidem. El feminicidio es la muerte violenta de mujeres, niñas y adolescentes motivada por desprecio, discriminación y odio hacia las mujeres. Por lo general es cometido por las parejas, ex parejas y familiares cercanos de la víctima. Según los datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, Cidem, del total de feminicidios (34): 30% de las víctimas fue violada y luego asesinada; 20% resultó muerta producto de discusiones; 12% por celos; 9% por negarse a seguir con la relación de pareja; 3% por venganza; 3% por infidelidad, 3% porque al agresor se le exigió el pago del servicio sexual (en el caso de mujeres en situación de prostitución) y el 20% aún está en investigación. En el primer cuatrimestre, 52 mujeres murieron asesinadas. De ese número, 34 fueron tipificados como feminicidios y 18 son asesinatos por inseguridad ciudadana. El Cidem emitió los datos a propósito del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra el 28 de mayo. Según el reporte sobre los 34 crímenes, 50% son conyugales, 30% por abuso sexual, 12% feminicidio infantil, 6% violencia familiar. La coordinadora de proyectos del Cidem, Patricia Bráñez, indicó que el número de víctimas de enero a abril es mayor con relación al año pasado. Durante todo el 2010 se contabilizaron 89 víctimas de feminicidio. “Las muertes pueden ser más, porque muchos no son denunciadas a la Policía ni informadas por la prensa”, dijo. Se calcula que ocho de cada 10 mujeres sufren violencia en el país, pero sólo el 20% lo denuncia. La coordinadora señaló que la actual Ley N° 1674 Contra la Violencia a la Familia o Doméstica no sanciona duramente a los agresores ni reduce la violencia contra las mujeres, por ello se pide que se reforme la norma. “Exigimos al Gobierno que se modifique el Código Penal, se incorpore el feminicidio como delito con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, agravar las sanciones por lesiones leves, graves y gravísimas”, manifestó Bráñez. María Quiroz, juez segunda de Instrucción en la Familia, añadió que “las sanciones que establece la norma no escarmientan a nadie y a veces es causa de reincidencia”. En el juzgado, cada día se presentan seis casos de violencia.



Proponen indagar por qué hay impunidad



La asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo propone conformar una comisión en la Cámara de Diputados que investigue por qué la mayoría de los casos de mujeres asesinadas permanecen en la impunidad. “Insisto en la conformación de esta comisión que le informe al país dónde están los problemas para que el asesinato de tantas mujeres quede en la impunidad, lo que provoca que la investigación de las familias se convierta en un peregrinaje”, dijo Revollo en la presentación de los datos de los feminicidios. La diputada señaló que antes de endurecer las sanciones contra los agresores lo que le interesa es establecer las causas de por qué los procesos legales resultan impunes a fin de que se establezcan artículos específicos para que “las víctimas reciban justicia, los procesos legales sean más rápidos para enjuiciar a los autores y no sólo se endurezcan las penas”. “No me interesa que se modifique el Código Penal y se sancione el delito de asesinato contra las mujeres con 30 años de cárcel si el 80% de los casos se quedan en la impunidad”. Revollo añadió que los culpables de los asesinatos de las mujeres deben ser sancionados socialmente.(Más información)

Estado de la Campaña Punto Final a la Violencia contra las Mujeres

La Campaña “Bolivia ya! libre de violencia contra las mujeres” desarrolló las siguientes actividades:

1.Creación y sistematización de evidencia que sustenta el diseño de la campaña en el país para el desarrollo de productos, actividades y fuentes de verificación

  • Documento de Análisis Situacional validado y aprobado por las organizaciones de la alianza de la campaña en el país. Se cuenta con documentos de trabajo de diagnostico sobre la situación de las mujeres bolivianas en relación a la violencia.
  • Documento de Mapeo de Actores validado y aprobado por las organizaciones de la alianza de la campaña en el país. En el proceso se realizó una ampliación de información sobre mapeo de actores.
  • El mapeo de actores se encuentra en permanente proceso de actualización.
    Línea de Base validada y aprobada por las organizaciones de la alianza de la campaña en el país.
  • CIDEM cuenta con una línea de base sobre violencia contra las mujeres y feminicidio que aporta a la Campaña con información y reportes estadísticos trimestrales, semestrales y anuales.
  • El Observatorio “MANUELA” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo y el sistema de recolección e información hemerográfica sobre violencia contra las mujeres, aportan a este objetivo y permiten fortalecer los Sistemas de Información para la Vigilancia Ciudadana desde una Perspectiva de Género.
  • La casa de la Mujer de Santa Cruz, como Sartasim Warmi cuenta también con sistemas de registro y evidencia que sustenta la Campaña no sólo para con el objetivo de tener información actualizada, sino y sobre todo para realizar denuncias y exigibilidad ciudadana.
  • La Campaña en Bolivia ¡ya¡ libre de violencia contra las mujeres, cuenta con una estrategia comunicación que pretende consolidarse como un instrumento multidimensional que permite la capacitación de vocerías de la Campaña, la sensibilización a autoridades y tomadores de decisiones, la intervención en poblaciones especificas para llegar a mujeres, hombres, niñas/os adolescentes y jóvenes, como la intervención en medios de comunicación social.
  • La Campaña en Bolivia ya cuenta con un sitio Web (www.campanapuntofinal.org.bo) a la que se puede acceder para contar con mayor información. La misma actualmente está siendo ajustada a partir de las contribuciones recibidas en la Asamblea Nacional.

2.Creación de alianzas

  • Creación de equipo coordinador de la campaña en el país. El Equipo coordinador de la campaña (EC) está conformado por alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones que gozan de reconocimiento nacional, político y social. Se cuenta con documentos de funciones de IEC y con un plan de trabajo nacional y planes departamentales y locales en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Oruro y Sucre. Los mismos que se basan en la necesidad de ampliar el radio de acción de la Campaña así como su incidencia en otros departamentos de Bolivia a partir de las líneas de trabajo establecidas en el proyecto regional para la gestión 2011.

  • Se ha realizado una evaluación satisfactoria sobre todas las acciones realizadas durante la gestión 2010 llegando acuerdos sustanciales para el desarrollo de la Campaña durante abril-diciembre gestión 2011.

Avances

  • Producción y diseminación de evidencia que sustentará el diseño de la campaña en el país para el desarrollo de productos y actividades.

  • Creación de alianzas

  • Producción de información

  • Diálogos interinstitucionale

  • Desarrollo de competencias de recursos humanos y organizaciones involucradas

  • Gerencia general, administración y movilización de recursos

  • Monitoreo y evaluación

  • Una Estrategia de comunicación implementada con muy buenos resultados la misma que debe ser fortalecida y consolidada durante la gestión 2011.

  • Mensajes posicionados y apropiados por distintos actores sociales e institucionales

  • Se cuenta con planes departamentales de trabajo en el marco de una necesaria descentralización tanto de las acciones frente a contexto específicos, como para le potenciamiento de los liderazgos existentes en cada uno de los departamentos y a nivel nacional. Se incorporaron a la Campaña las oficinas regionales de Sartasim Warmi de Oruro y Sucre que a la vez conforman las Redes Departamentales de lucha contra la violencia hacia las mujeres, ello significa que la Campaña va creciendo existe la necesidad de fortalecerla como una propuesta nacional sin perder los objetivos que busca a corto, mediano y largo plazo tanto a nivel regional como nacional.

  • La Asamblea Nacional resalto el aporte que hace cada una de las organizaciones e instituciones aliadas estratégicas de la Campaña en Bolivia. Sino fuera así los resultados en proceso hubieran sido muy difíciles de alcanzarlos debido a la magnitud que ello significa en cuanto a recursos humanos para la movilización social, la presencia en medios de comunicación social y la intervención en espacios de decisión judicial.

Actividades de la Campaña en las diferentes ciudades

Ciudad de La Paz
El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, piso institucional de la Campaña en Bolivia, siguió desarrollando sus acciones de incidencia política frente a la impunidad existente en casos de feminicidio y violencia sexual


Ciudad de El Alto
Las actividades de la RED VIF se inician en el mes de marzo. A principios de esta gestión en el Municipio de la ciudad de El Alto, se realizaron cambios en su estructura y autoridades. Se cambio a la Directora de Género, mujer comprometida en la lucha contra la violencia, Cambios que afectaron a los servicios legales integrales (SLIMs)
hasta la fecha no se tiene equipos completos de estos servicios.
La RED VIF, seguirá insistiendo para lograr el fortalecimiento y la institucionalización de los SLIMs, así como para que cumplan con la Ordenanza Municipal 164/10 que declara Noviembre como el mes de la No Violencia Contra las Mujeres.
El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer CIDEM y sus servicios integrales de atención realizaron visitas y entrevistas con Jueces y Juezas de materia familiar de instrucción y de Partido de la Ciudad de El Alto. Se expuso de manera detallada los objetivos de la campaña y se presento todo el material elaborado y difundido durante la gestión 2010.
Es importante contar con aliados estratégicos, si bien es difícil contar con compromisos escritos por parte de las autoridades, los mismos demuestran cierto compromiso mediante las sentencias y/o algunas resoluciones que intentan poner freno a la impunidad. La solicitud de informes periciales del área de psicología, el 100% de las autoridades manifestaron su necesidad de contar con material sobre VCM. Es importante tomar en cuenta las diversas dificultades y obstáculos que atraviesan los jueces por el número de población litigante que tiene la ciudad de el Alto.

Ciudad de Sucre
Se realizó un desayuno trabajo 25 de Noviembre. En el Evento, financiado por el CIES, participaron distintas instituciones tanto públicas como privadas y organizaciones sociales: SEDES, Unidad de Genero de la Prefectura y Sayariy Warmi. Se invito a todas las instituciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Sayariy Warmi estuvo a cargo de realizar la presentación de la Campaña de Vacunación Contra la Violencia.

Ciudad de Oruro
Sayariy Warmi Oruro, es parte activa en la reactivación de la Red Departamental de Prevención y Atención de Violencia Intrafamiliar, doméstica y sexual, actualmente forma parte del Comité de transición.
A partir del ingreso a la campaña Punto Final y con el material enviado desde La Paz, se organizo la marcha del 25 de Noviembre, invitando a las distintas instituciones y organizaciones sociales, además de autoridades departamentales. En fecha 25 de Noviembre se realizó la marcha organizada por Sayariy Warmi como parte de la Red Departamental de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar Doméstica y Sexual, teniendo la presencia en la marcha de la Alcaldesa y dos concejales que apoyaron con su presencia dicha actividad. La asistencia fue masiva, se repartió el material de la Campaña a la población en general.
Se logró la aprobación de la Ordenanza 118/2010 declarando el mes de Noviembre como el mes de la No Violencia contra las Mujeres.
Se realizaron diferentes ferias en la ciudad para realizar una mayor difusión. Sayariy Warmi Oruro, recibió el reconocimiento del Consejo Municipal por el Aporte a la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Doméstica en el municipio de Oruro.